Posicionamiento

El centro de desarrollo de los profesionales del marketing

content marketing tipos contenidoEl marketing de contenidos, o content marketing, está en constante evolución, y es precisamente eso lo que nos apasiona a los miembros del equipo de publicación de HubSpot; el cambio continuo hace que todo sea más interesante. Aunque es fácil quedarse atascado cuando tratamos con contenido innovador, es importante prestar mucha atención a la manera en que nuestros lectores están cambiando.

Según HubSpot Research, el año 2016 marca el comienzo de una nueva fase de desarrollo tecnológico, donde las últimas innovaciones y preferencias de los consumidores abrirán nuevos caminos en relación con las formas de negociación de los profesionales de marketing.

<< Descarga gratis el reporte completo con la información de estos cambios en Latinoamérica >>

Nuestro equipo de investigación ha llevado a cabo una encuesta a más de 1000 usuarios de Internet de todo el mundo para conocer sus preferencias y comportamientos relacionados con el consumo de contenidos. En este artículo, exploraremos a fondo dos tendencias específicas para analizar cómo los profesionales del marketing pueden preparar sus estrategias de contenido con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus lectores.

¿Qué tipos de contenido interesarán más a los lectores en el futuro?

HubSpot Research sabe que los comportamientos de los usuarios de Internet están cambiando, y que estos muestran un interés cada vez mayor por el contenido visual. También está cambiando el lugar donde acceden al contenido, ya que existe una preferencia por las plataformas de redes sociales sobre las formas más tradicionales, como son el blog y los medios de formato largo:

types_of_content-1.png

Cabe destacar que los resultados de esta encuesta no indican que los creadores de contenidos deban abandonar los medios como la publicación en blogs o los podcasts, ya que estas plataformas de contenido continuarán proporcionando valor a lo largo del tiempo. No obstante, lo que la tabla anterior sí sugiere es que los profesionales del marketing deben desarrollar una estrategia más diversificada para satisfacer la demanda cada vez mayor de tipos de contenido alternativo, tales como contenido en video y en redes sociales.

¿Cómo consumen contenido los lectores?

Para los creadores de contenido, es importante saber el tipo de contenido que los lectores quieren, pero también es importante saber cómo lo quieren. En HubSpot, descubrimos que algunos tipos de contenidos son más propensos a captar y retener la atención minuciosa de los lectores que otros. Por lo general, el contenido que contiene textos más largos tiene más probabilidades de ser leído de manera superficial, mientras que el contenido con más elementos visuales, como los videos y las imágenes, suelen consumirse más en profundidad:

thorough_vs._skim_read.png

Ahora que ya hemos revisado los tipos de contenido que los lectores quieren y cómo quieren consumirlo, echemos un vistazo a algunos ejemplos.

10 tipos de contenido que tu audiencia quiere ver

Haz clic en las categorías a continuación para ver ejemplos de los tipos de contenido que tu audiencia busca:

  1. Videos
  2. Redes sociales
  3. Artículos de noticias
  4. Contenido de investigación
  5. Clases en línea / juegos educativos

Videos

El video es, y continuará siendo, una parte fundamental del marketing de contenidos. Según Cisco, para el año 2019, el 80% del tráfico web estará basado en videos. Eso es mucho. Y esta misma opinión se refleja en el último informe de HubSpot Research, donde el 45% de los encuestados admitió ver más de 1 hora de video en Facebook y YouTube por semana.

Para ilustrar mejor este punto, debemos recordar que los usuarios consumen  8 mil millonesde videos en Facebook y 10 mil millones de videos en Snapchat cada día. Hoy, las plataformas de redes sociales se centran más en compartir y descubrir contenido, de modo que hará falta una estrategia integrada de video y redes sociales para aquellas marcas que buscan competir. Aprende más sobre la creación de videos para redes sociales con nuestro ebook gratuito.

1) Tasty on BuzzFeed

Los videos de la sección Tasty de BuzzFeed son un claro ejemplo del tipo de contenido en video que las personas quieren consumir. Según su página de Facebook, la mejor manera de describirlos es como “videos del tamaño de un bocadillo, y recetas que querrás probar”. Así de simple.

En cada video, se muestra una receta a cámara rápida y con un formato atractivo, lo que las hace ideales para los usuarios de Facebook.

Por qué funciona tan bien:

  • Son cortos y agradables. El sitio Mini Matters afirma que los usuarios de YouTube prefieren los videos cortos, con una duración aproximada de 42 segundos.
  • No requieren sonido para entender lo que está sucediendo. Según Digiday, el 85% de los videos en Facebook se reproducen sin sonido.
  • Enseñan a hacer cosas. Google afirma que las búsquedas de videos con contenido didáctico han aumentado un 70% año tras año.

Vistas: 1,1 millones.

2) Vox Media

El contenido en video de Vox se divide en noticias, contenido explicativo, entretenimiento y videos didácticos (échale un vistazo a su canal en YouTube), y sus videos son fáciles de consumir y de compartir.

Por qué funciona tan bien:

  • Los videos duran alrededor de dos minutos. Según una investigación realizada por Wistia, esta es la duración óptima para garantizar que los espectadores consumen el video completo.
  • Muestran pies de imagen y animaciones para que los espectadores puedan captar la idea principal del video sin tener que activar el volumen.
  • Abarcan primicias, algo que el 64% de los usuarios de Twitter encuestados afirmaron querer ver más a menudo.

Vistas: 2,7 millones.

Redes sociales

El público global de las redes sociales es inmenso: Facebook tiene 1700 millones de usuarios activos al día, Instagram tiene 500 millones, Twitter tiene 313 millones y Snapchattiene 150 millones. Los usuarios consumen más contenido que nunca en las redes sociales, y los creadores de contenido deberán modificar sus estrategias de publicación para llegar a los lugares donde la audiencia recopila información hoy.

3) Intel

 

Ready for lift-off: all systems were a go for an amazing Drone 100 night at Sydney Opera House.

Aquí tenemos otro ejemplo del poder que tiene el marketing en video en el contexto de las publicaciones en redes sociales, que representa el segundo formato de contenido en orden de popularidad buscado por los usuarios. Intel fabrica productos en el área de la tecnología de la información y la computación en la nube, pero sus tweets hacen alusión a la manera en que la tecnología interactúa con el resto del mundo.

Por ejemplo, es este tweet se comparte un video de Drone 100, un evento que ofreció Intel en Sídney (Australia), en el que los usuarios lanzaron drones de Intel para montar un espectáculo de luces masivo y de colaboración abierta. Si quieres más información sobre cómo usar Twitter para tu empresa, entra aquí.

Por qué funciona tan bien:

  • El tweet tiene un video, lo que lo hace más atractivo. El 82% de los usuarios de Twitter consumen contenido en video, y los videos en Twitter generan más retweets, “me gusta” y respuestas que los videos en otros reproductores.
  • El tweet usa hashtags relevantes con moderación. Locowise descubrió que plagar un texto con hashtags no mejora las interacciones en Twitter pero usar hashtags relevantes ocasionalmente, como #TBT o un hashtag de la campaña de una marca, puede ayudar a los nuevos usuarios a encontrar tu contenido.

Retweets: 190. Me gusta: 492.

4) FedEx

fedex2.png

FedEx muestra fotos increíbles de sus camiones, aviones y paquetes en todo el mundo, y lo más importante: la gran mayoría de sus publicaciones son fotos hechas por usuarios de Instagram. En lugar de publicar fotos aburridas de una oficina postal, FedEx decide publicar fotos tan alucinantes como esta, que muestra un avión con la marca y la luna llena en el fondo.

Por qué funciona tan bien:

  • En su cuenta de Instagram, presentan contenido generado por los usuarios, algo que humaniza las marcas y promueve una mayor interacción con ellas.
  • En sus publicaciones hay hashtags, que ayudan a los usuarios a hallar nuevas cuentas de Instagram para seguir. De acuerdo con una investigación que realizó TrackMaven, las publicaciones en Instagram con cuatro o cinco hashtags tuvieron un incremento en las interacciones.

Me gusta: 1337.

Artículos de noticias

Cuatro de cada diez estadounidenses leen las noticias en línea, y el 55% de los encuestados de HubSpot Research encuentran contenido nuevo a través de búsquedas directas en los sitios web de las publicaciones. A partir de estos datos podemos deducir que los periódicos y las revistas en línea deberían publicar con frecuencia, e incluso hacerlo todos los días, para poder satisfacer la demanda de los lectores.

5) ESPN

espngif.gif_final.gif

Según nuestra investigación, una mayor cantidad de lectores prefiere artículos de noticias, pero esto no significa que quieran leerlos en profundidad. Dado que el 37% de los encuestados indicó que era más probable que leyeran superficialmente los artículos de noticias, este artículo de ESPN hace un excelente trabajo equilibrando los deseos de lectores superficiales y los de los devoradores de contenido.

Por qué funciona tan bien:

  • Este artículo, un poco más largo, va acompañado de un video para quienes no tienen tiempo de leer el texto completo.
  • Incluye viñetas e imágenes para mantener la atención del lector y para separar los párrafos más largos.

Veces que se compartió en Facebook: 1900.

6) Mashable

mashabletesla.gif

Aquí tenemos un artículo de noticias más corto de Mashable, el medio informativo de noticias transformadas en blog que abarca todo lo relacionado con el uso de la tecnología en nuestras vidas. Este artículo hace un gran trabajo equilibrando las necesidades de lectores superficiales y de lectores reflexivos gracias a su completo resumen, que no abruma a los lectores.

Por qué funciona tan bien:

  • El artículo incorpora tweets y contenido externo del plan maestro de Elon Musk para lograr que sea más diverso y visualmente interesante.
  • El artículo usa elementos visuales, que según el efecto de superioridad de las imágenes, son más memorables que el texto solo.
  • Tiene un encabezado claro que resume la historia del artículo en caso de que los lectores no lleguen a leer hasta el final (Copyblogger afirma que solo un 20% lo hará).

Elementos compartidos en redes sociales: 2200.

Contenido de investigación

De acuerdo con nuestra encuesta, los lectores buscan investigaciones originales que puedan consumirse de principio a fin, pero que también se entiendan con facilidad. Las publicaciones de investigación deben adaptarse a otras tendencias del marketing de contenidos, como puede ser el creciente interés por los elementos visuales, para orientar su estrategia de investigación.

7) Chartbeat

Chartbeat_research_content.png

Este es un artículo de investigación corto y agradable de nuestros colegas de Chartbeat. Si creas contenido de investigación en tu empresa, puedes probar algunas estrategias para lograr que más lectores vean tu trabajo.

Por qué funciona tan bien:

  • Apela a una visualización de datos eficaz. Según Brain Rules, las imágenes relevantes acompañadas de contenido informativo visual o auditivo nos ayudan a recordar un 65% de la información días después (mientras que cuando leemos solamente texto, solo recordamos un 10%).
  • Usa colores, un factor importante cuando se trata de crear elementos visuales: el color mejora la lectura del contenido, la memoria y la capacidad de atención aproximadamente en un 80%.
  • El texto intercala imágenes de rápido consumo, como los gráficos anteriores, con pies de imagen claros. Esto es importante, ya que las investigaciones indican que probablemente los lectores solo leen un 20% del texto de un artículo y revisan superficialmente el resto del contenido.
  • El contenido es práctico. Tras la lectura, los lectores quieren aplicar los resultados de los hallazgos en sus propias estrategias.

8) Nielsen

Nielsen_Research_Content.png

Aquí hay otro desglose de investigación de Nielsen, que explora los comportamientos de los consumidores y los medios en todo el mundo. Llevaron a cabo una investigación detallada acerca de los hábitos alimentarios globales y cómo han evolucionado en función de los cambios demográficos y socioeconómicos a lo largo de todo el planeta. Sin embargo, los resultados publicados no son extensos. Es fácil analizar esta investigación y conocer los resultados sin tener que devorarse un documento extenso.

Por qué funciona tan bien:

  • El encabezado capta la atención del lector y saca provecho de un fenómeno conocido como la brecha de la curiosidad, que aumenta las probabilidades de que un lector haga clic y lea información nueva.
  • El artículo de investigación usa imágenes que contienen información, como gráficos, infografías y diagramas, que generalmente llaman más la atención de los lectores que el resto del contenido en la página.

Clases en línea / juegos educativos

9) CodeAcademy

codeacademy_.png

Las clases en línea de codificación que ofrece CodeAcademy son sencillas, pueden llevarse a cualquier lado y, lo más importante, son gratuitas. Cualquiera puede registrarse para estas lecciones interactivas y ver el sitio web, el juego o el programa que están creando al final de cada módulo para poder apreciar el producto terminado.

Por qué funciona tan bien:

  • Las clases satisfacen una demanda: CodeAcademy enseña Java, SQL y Python, algunos de los conocimientos de codificación más populares que se exigen en el ámbito laboral.
  • Las clases tienen objetivos de aprendizaje bien definidos y son fáciles de usar, algo que, según una encuesta de Eduventures, se encuentra entre las principales prioridades de los estudiantes al momento de buscar clases en línea. La plataforma básica de CodeAcademy está dividida de modo que los estudiantes siempre pueden ver a la izquierda un resumen de lo que están estudiando y cómo los ayudará a largo plazo.

Usuarios: 24 millones.

10) Certificaciones de HubSpot Academy

hubspot_academy-3.png

Las certificaciones de HubSpot Academy son cursos gratuitos de capacitación en línea que se centran en torno al desarrollo de las habilidades de marketing y ventas. Por ejemplo, el curso Certificación de Inbound Marketing, le brinda a los alumnos una oportunidad de invertir en sus carreras profesionales manteniéndose actualizados con respecto a las buenas prácticas de marketing más recientes.

Por qué funciona tan bien:

  • Las clases son autodidactas. Este enfoque representa una tendencia en aumento en el ámbito del aprendizaje en línea, ya que le otorga a los participantes la flexibilidad que necesitan para poder conciliar sus apretadas agendas.
  • Las clases satisfacen una demanda. Las certificaciones de HubSpot Academy abarcan áreas fundamentales como inbound marketing, ventas e email marketing, algunas de las aptitudes más buscadas en las industrias del marketing y la publicidad.

Usuarios: 50.000.

Claves para los profesionales del marketing

Hemos visto mucha información. Repasemos algunos puntos clave que podemos aplicar en nuestra estrategia de contenido tras haber leído este artículo:

  1. Publica videos cortos y agradables. Lo ideal es que no sea necesario reproducir el sonido.
  2. El contenido de los videos debe contestar una pregunta o satisfacer una demanda popular.
  3. El humor (cuando pueda usarse) hace que el contenido sea más memorable.
  4. Las imágenes y videos son fundamentales para que tus publicaciones en redes sociales sean más atractivas.
  5. La demostración social ayuda a reforzar las afirmaciones que se ocultan detrás de tu contenido.
  6. Experimenta con contenido generado por los usuarios para aumentar las interacciones en las redes sociales.
  7. Usa encabezados claros y atractivos para captar la atención de los lectores.
  8. Usa imágenes, viñetas y formato para dividir el texto de los artículos más extensos y facilitar una lectura superficial.
  9. Publica contenido práctico para que, al finalizar, los lectores tengan en claro los próximos pasos.
  10. Siempre que sea posible, usa gráficos e infografías para mostrar datos numéricos.

Ahora que sabes cómo crear los diversos tipos de contenido que los lectores del año 2016 están buscando, mira el resto de nuestra investigación de marketing de contenidos y obtén consejos clave y trucos para escribir contenido increíble hoy mismo.

¿Qué tipo de contenido prefieres? ¿Sueles leer superficialmente algunos tipos de contenidos más que otros? Comparte tu opinión en los comentarios

Tendencias Marketing Latinoamérica

Temas: Content Marketing

Suscribirse

COMENTARIOS